Este texto fue uno de los participantes del Clan de letras edición marzo cuya temática fue confinamiento

Compartir:

Puerto Anapra

Puerto Anapra

Escrito por Nohemí Damián de Paz, 29 Apr · No. de Visita: 134


Aquí nada cambia. Aun cuando hace unos cuantos años hayan pavimentado algunas calles; en la primavera y en el verano las olas de arena siguen cubriendo cada rincón de este lugar en un intento de protegernos del abrasador sol. Ellas son las responsables de desaparecer todo a su paso. Se vuelve difícil ubicar las gobernadoras, los pinos, las piedras, los restos de basura, los postes de luz y hasta las montañas que rodean esta colonia. Esas montañas tienen la costumbre de espolvorearse entre las casas y las iglesias, las papelerías y las ferreterías, pero sobre todo entre las calles. Ya sea por ironía o por coincidencia, quien nombró este pedacito de desierto como “Puerto Anapra” pensó que los nombres de las calles debían combinar, ya que, por ese motivo, podemos encontrar la Delfín, la Jaiba, la Ballena, la Congrio, la Pulpo y demás animales acuáticos. 

Y aunque gracias a esas olas de arena la mayoría de las personas deciden no salir de sus hogares, aquí los únicos que navegan ante este escenario son los que nunca descansan. Sean hombres o mujeres, jóvenes o viejos, salen con sus batas de diversos colores; sin embargo, entre tantas opciones domina el azul. Los rayos de sol, además de fatigarlos, los encaminan a su transporte, un transporte especial que los llevará a las maquiladoras. Entonces las rutas blancas aparecen, contrastando las calles azuladas, y por un momento este rincón norponiente parece una orilla del mar. En este puerto juarense la rutina prosigue sin importar que exista un nuevo virus y allá afuera siguen muriendo personas. Ahora estos trabajadores se ponen un cubrebocas y salen listos para bucear ante los peligros nuevos y viejos, con la esperanza de no ser los próximos.

 

 

 

1 Minificción publicada en la antología Casa de los espejos (2020); convocatoria organizada por la editorial Ave Azul, con el apoyo de Cleta-UNAM, Maya Cartonera y Minimanía.
Nohemí Damián de Paz, “Puerto Anapra”, en Casa de los espejos (comps. Melisa Cosilión Cano, Juan Carlos Gallegos et al.). Cleta-UNAM/Ediciones Ave Azul/Maya Cartonera/Minimanía, Ciudad de México/Pijijiapan/Guadalajara, 2020, p. 64

 

 


Autor:

Nohemí Damián de Paz

Etiquetas


Populares Elementum


1
01
ein Gericht, das am besten kalt serviert wird

Escrito por Erasmo W. Neumann
18 Jul

02
Lotería. Compilación de cuento un libro muy a la mexicana

Escrito por Editorial Elementum
12 Jun

03
14. Der goldene Hahn

Escrito por Erasmo W. Neumann
16 Jan

04
Keep Walking

Escrito por Alessandra Grácio
14 Sep