Los centros de los poblados mexicanos son un catálogo de bronce y piedra que enuncia la cosmovisión de sus habitantes. En las grandes ciudades, tanto como en pequeñas comunidades, la música de los zócalos viene de campanarios y el material de los muros es cantera; excepto en Pachuca. La comunidad metodista edificó templos y escuelas de ladrillo rojo en corazón de la capital hidalguense, donde cada hora se escucha tañer un reloj monumental.

Compartir:

Calles de ladrillo rojo

Calles de ladrillo rojo

Escrito por Daniel Escorza, 02 Dec · No. de Visita: 82


 Si te gusta este fragmento puedes obtener el libro en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo: https://lektu.com/l/editorial-elementum/calles-de-ladrillo-rojo/13405?af=com

¿Qué tienen en com.n personajes tan disímbolos como el luchador social mexicano Rub.n Jaramillo y el pintor Vincent Van Gogh; el revolucionario zapatista Benigno Zenteno y el jefe de las fuerzas nacionalistas chinas Chian Kai-Shek; el exsecretario general de la onu Kofi Annan, y Asa Griggs Candler, fundador de la compañía Coca Cola? En algunos casos, quizá muy poco, o nada. No obstante, un rasgo común entre ellos es que profesaban, en algún grado, la misma fe religiosa: el metodismo.

De acuerdo con el Diccionario de Religiones (Pike, 1986, p. 308) el metodismo es un “movimiento que nace de la predicación de John Wesley en el siglo XVIII y que ahora comprende iglesias en casi todo el mundo”. En efecto, este movimiento religioso devenido en una rama del protestantismo mundial, surgió. en Gran Bretaña y a sus seguidores se les comenzó. a llamar “metodistas”, en primera instancia como una alusión peyorativa, en razón de su excesivo formalismo y todo para realizar sus actividades. Con el tiempo, el nombre adquirió carta de naturalización en esta denominación protestante. De esta forma el movimiento se extendió. por todos los dominios del Imperio brit.nico y de los Estados Unidos. Formalmente esta rama del cristianismo comenzó. su historia en Pachuca en 1874. Aunque sus antecedentes se remontan por lo menos a cincuenta años anteriores a este año, ya que desde 1826 llegaron los primeros metodistas cornish a Real del Monte y a Pachuca.

Este libro cuenta una breve historia de los metodistas en Pachuca. El título no hace referencia a una historia institucional, sino a hombres y mujeres insertados en la sociedad pachuqueña, en un contexto histórico y cultural que toma en cuenta la segunda mitad del siglo XIX, hasta los años finales del siglo XX. En este lapso fueron notables las casas y edificaciones que utilizaron el ladrillo rojo para su construcción, como aquella donde se aloja el Colegio Hijas de Allende y que después fue ocupado por la Escuela Primaria Julián Villagrán, hasta el año 2016 (hoy este edificio se encuentra abandonado). Otras construcciones de este material tienen la impronta de los ingleses, aunque no necesariamente metodistas. Por ejemplo el inmueble que aloja la Primaria Justo Sierra, situado a unos cuantos metros de la escuela metodista; el Hotel Grenfell, en la Plaza Independencia, y algunas casas que todavía están en pie en el centro de la ciudad.

Si te gusta este fragmento puedes obtener el libro en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo: https://lektu.com/l/editorial-elementum/calles-de-ladrillo-rojo/13405?af=com

De todas estas construcciones cuyo exterior es el ladrillo rojo aparente, destaca desde luego el templo metodista en la esquina de las calles de Allende y Julián Villagrán. La utilización de este material es una característica del centro de la ciudad y en gran parte se debe a la influencia industrial británica.

El presente estudio no pretende abarcar la totalidad de la historia del metodismo en Pachuca. Más bien, su propósito es explicar cómo esta expresión espiritual minoritaria tuvo una inserción social y cultural en una ciudad mayoritariamente católica constituida en un principio por una sociedad cerrada y tradicional. Con ello se intenta explorar y dar a conocer una breve historia del legado cultural de esta variante del cristianismo en Pachuca y de lo que ha significado socialmente en más de 140 años de presencia en la capital del estado de Hidalgo y sus alrededores.

Se ha disminuido —en la medida de lo posible— el excesivo y a veces farragoso aparato crítico que contiene toda obra historiográfica, con el propósito de que el lector no especializado encuentre un texto limpio y amable para su lectura. En descargo, al final se proporciona una bibliografía  básica, amén de que dentro del texto se remite a algunas obras que sirven como base a lo que se ha escrito.

Sirva esta investigación para contribuir a la explicación de la posmodernidad religiosa en este siglo XXI, en donde podemos encontrar asociaciones religiosas de lo más diversas y por otra parte, en donde la tradición evang.lica-protestante pretende unificarse con el nombre generalizado de “cristianos”. En los últimos treinta años han crecido exponencialmente los grupos y congregaciones cristianas en Pachuca, de tal manera que hoy se cuentan más de 120 organizaciones religiosas de este tipo, que en su conjunto rebasan en una proporción de más de cinco a uno los templos católicos. La historia de la diversidad religiosa en nuestra ciudad capital del estado de Hidalgo comenzó hace casi 200 años.

Si te gustó este fragmento puedes obtener el libro en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo: https://lektu.com/l/editorial-elementum/calles-de-ladrillo-rojo/13405?af=com


Autor:

Daniel Escorza

Etiquetas


Populares Elementum


1
01
ein Gericht, das am besten kalt serviert wird

Escrito por Erasmo W. Neumann
18 Jul

02
Lotería. Compilación de cuento un libro muy a la mexicana

Escrito por Editorial Elementum
12 Jun

03
14. Der goldene Hahn

Escrito por Erasmo W. Neumann
16 Jan

04
Keep Walking

Escrito por Alessandra Grácio
14 Sep