Nuestros Colaboradores

Relatos sonoros

Escrito por Elvira Hernández Carballido, 28 Sep.

 

Si te gustan estos microrrelatos puedes adquirir el libro electrónico en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo https://lektu.com/l/editorial-elementum/relatos-sonoros/13194?af=com

 

La radio, definida de una y mil maneras. La radio, estudiada con interés por especialistas de la comunicación. La radio, recuperada por quienes hacen la historia de los medios de comunicación en México. La radio, juzgada por la severa crítica de la calidad mediática. La radio, absuelta por quienes la califican de mágica y creativa. La radio, una parte importante en la vida de quienes hemos experimentado su generosidad y su complicidad con la imaginación.

Nadie que ha hecho radio duda del gran compromiso que implica estar frente al micrófono para expresar ideas, sensaciones y sentimientos. Ninguna persona que ha escrito una escaleta o un guión para radio duda del reto constante y de la alegría absoluta de jugar con los sonidos y nutrir la imaginación. Nos sorprenden su inmediatez y su actualidad, agradecemos que sea unisensorial y unidireccional, que sea íntima, emotiva y expresiva; versátil y flexible. Pero a veces lamentamos su instantaneidad y fugacidad. Seguramente por eso nació este libro: por el deseo de atrapar voces y sonidos, con el reto de imprimir frecuencias y sintonías, de evitar la caducidad de los mensajes radiofónicos, de darle eternidad al sonido de la radio.

El objetivo de publicar este libro es recuperar colaboraciones que han dado vida a un programa radiofónico fundado por iniciativa del maestro Mauricio Ortiz Roche -coordinador del Área Académica de Ciencias de la Comunicación durante el periodo 2004-2012 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-. El punto de partida fue el compromiso de mostrar la riqueza de los estudios y del análisis desde la perspectiva de la comunicación como disciplina, como expresión naturalmente humana, como cultura que nos distingue, como parte de nuestra vida cotidiana. Así, Mauricio Ortiz Roche y Elvira Hernández Carballido hicieron el proyecto y lo presentaron en la estación radiofónica de la universidad. Al poco tiempo de presentado, les informaron que el programa había sido aceptado, y -a partir de abril de 2005- Quinto Poder forma parte de su programación.

Si te gustan estos microrrelatos puedes adquirir el libro electrónico en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo https://lektu.com/l/editorial-elementum/relatos-sonoros/13194?af=com

Durante diez años, cada semana, nuestras voces han salido de la frecuencia 99.7, XHUAH, Radio Universidad de Hidalgo. Cada semana se ha escrito una escaleta para darle forma y estructura a un programa de radio comprometido con la comunicación, con la cultura, con los medios, con las mujeres y con la vida cotidiana. Todo lo expresado, todo lo escrito para ser dicho en voz alta, todas las inspiraciones radiofónicas nos han llenado de compromiso y de constantes motivaciones: gusto por hablar ante un micrófono, imaginación para elegir temas del momento y del ayer, temas que discutir o compartir, recuerdos para soñar, críticas para orientar.

Nuestra voz, cada voz, todas esas voces tendrían un escenario menos para la expresión sin la existencia de este medio de comunicación, así como de la radio universitaria y de la misma estación Radio uaeh, por eso, en el primer capítulo damos a conocer un panorama de la radio en Hidalgo y nos centramos en dos casos representativos: Radio Ciudad Plástika y Bulbo Radio Experimental. Continuamos con una breve historia de la forma en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo decidió tener su propia radio. Se menciona a quienes han hecho posible su existencia y desarrollo. En estos dos apartados se recurrió a la entrevista como técnica y charlamos con varias personas

 

Vientos radiofónicos en Hidalgo

Para toda historia siempre existe un contexto, por eso en este caso presentamos un panorama radiofónico que detalla la importancia y el gran compromiso de las universidades que han tenido la oportunidad de contar con una estación radiofónica. Dejar registro de este contexto resulta necesario: indispensable.

Este primer apartado tiene el objetivo de exponer la forma en que la radio se ha desarrollado en el estado de Hidalgo. Para documentarlo, se ha entrevistado a distintas personas que hacen radio en esta región, sus respuestas nos han ayudado a visualizar un panorama de las estaciones que suenan por territorio hidalguense. En las siguientes líneas, se recuperan tres testimonios representativos: la nueva radio que existe gracias a las nuevas tecnologías, la radio joven que cada semestre experimenta la comunidad de chicos y chicas creativas que estudian comunicación; y la radio universitaria, esfuerzo constante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por ello, en estas páginas se dará un espacio al papel de la radio universitaria, se destacará el compromiso de Radio uaeh y se dará a conocer el surgimiento de un programa con perfil de comunicación y de periodismo, pero también femenino, feminista, de mujeres. Un programa especializado en la comunicación y periodístico. Un programa que reconoce el primero, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto poder de la comunicación en todos los contextos, espacios, voces, medios, escenarios y sintonías. Un programa llamado Quinto Poder. Bienvenidos a los relatos sonoros, en voz de sus protagonistas…

Si te gustan estos microrrelatos puedes adquirir el libro electrónico en la tienda virtual de Lektu, sólo dale clic al enlace y listo https://lektu.com/l/editorial-elementum/relatos-sonoros/13194?af=com

 

Continuar Leyendo