El behind the scenes de "Líneas de vida. Una puerta al ayer"

Escrito por Editorial Elementum, 05 Jun.

El pasado 1 de junio, Elementum y librería Lavanda realizaron su primer evento juntos. A partir de las 17 hrs, Daniel Kaltzontzin amenizó con música jazz y poco después de las 18 hrs, comenzó la presentación editorial de Líneas de vida. Una puerta al ayer, donde las autoras Alejandra Guerrero, Teresa Casañas y Marisol Díaz de León, compartieron con las y los asistentes el proceso de elaboración del libro.

Antes de comenzar, platicamos con las escritoras, quienes nos revelaron que muchas personas, sobre todo mujeres, se han conmovido con el libro. Ale Guerrero dijo que a ella le han externado que conectan tanto con la obra que se conmueven hasta las lágrimas.

Por otro lado, Tere Casañas dijo: “A mí por lo que me han comentado… es que hace referencia a la importancia de que las mujeres escriban su historia de vida porque precisamente hay otras mujeres que se identifican”. El contenido del libro no significa que nazca desde una inspiración de escritora, sino que nace del deseo de transmitir su historia de vida, esa ha sido su motivación y ha hecho que otras mujeres también quieran hacer un ejercicio como éste.

Marisol Díaz de León nos contó que en su texto no hay lágrimas, al contrario, ella revela que el lector se encontrará con travesuras, aunque para ella son más bien aventuras que tuvo en la vida y que muchos, lo toman como una tragedia y Marisol se ríe de las tragedias que es un punto interesante, conocer el cambio de perspectiva a través de su historia.

Marisol invita a las mujeres a escribir, a hablar de ellas y no sólo de ellas, a hablar del ser humano porque hay riqueza en él. Invita a dejar de lado los miedos, las presiones y expectativas que van apabullando y sobajando a tal grado que se termina pensando que uno es chiquito y como diría Marisol “no es cierto, no es verdad, dentro de ti esta todo ese potencial. Reconócete y vas a ver que te vas a asombrar.”

Puedes adquirir el libro aquí:

 

¿Qué hace un editor?

Escrito por Editorial Elementum, 20 Jun.

Dentro del proceso para publicar un texto, el editor tiene la capacidad de evaluar si es viable publicar o no la obra.

Pero, ¿Qué hace un editor? Aquí te lo contamos.

Entrevistamos a Alejandra Olguín Estrada, editora de Elementum, y nos contó que su principal actividad es revisar el contenido del material nuevo que llega a la editorial para evaluarlo, a través de un dictamen y determinar si las obras que pueden resultar interesantes para los lectores potenciales.

Además de corregir errores gramaticales, de puntuación y sintaxis, es necesario que un editor verifique los datos y confirme fuentes de información cuando se trata de una obra de investigación.  La narrativa debe asegurarse de que las situaciones que el autor presenta sean verosímiles.

Es muy importante que el editor tenga habilidades de lectura y escritura para poder interpretar y analizar textos.  Debe ser creativo, crítico y, sobre todo, detallista, incluso llegar a lo obsesivo con los detalles del idioma, pues además de errores gramaticales debe detectar inexactitudes de coherencia y estructura.

Pero además de estructura y técnica, el editor necesita tener en claro que es primordial que los manuscritos deben aceptarse por sus méritos, es decir, estar seguro de entregar a los lectores obras que aportarán algo.

 Es un compromiso tanto con la casa editorial como con los autores; como en todas las profesiones, el editor trabaja con fechas límite de entrega que involucran a otras áreas de producción, por lo que actuar con responsabilidad es esencial.

La confidencialidad entre el editor y el autor es esencial, al asegurarle que su obra no será difundida ni plagiada.

Alejandra, nos contó que la parte que más disfruta del proceso de edición es la corrección del texto, ya que es cuando ella puede aportar algo a la obra y al mismo tiempo adquirir nuevos conocimientos, pues con cada uno de los textos es necesario que se involucre con el tema que el autor presenta.

También nos refirió que considera  que el trabajo de un editor no podría ser reemplazado con el uso de la tecnología, pues aunque existen herramientas que revisan y corrigen ortografía, la figura del editor va más allá de esta tarea: debe prestar atención a todos los detalles, por ejemplo, en los libros ilustrados para niños debe asegurarse que el texto y la ilustración concuerden para lograr transmitir el mensaje correcto; los comentarios o preguntas del editor pueden ser oportunos para que el autor considere nuevos caminos en la solución del conflicto de su obra, principalmente cuando se trata de ficción, además  un editor puede identificar si el lenguaje empleado en el texto es demasiado técnico y poco comprensible para alguien que inicia  su estudio en el tema. Estás son tareas que difícilmente podrán ser remplazadas con tecnología.

 

 

 

 

 

Líneas de vida en Querétaro

Escrito por Editorial Elementum, 02 Aug.

El martes 30 de julio, Guadalupe López, Olga Tirado, María de Lourdes Murillo, Liliana Acosta autoras de Líneas de vida. Una puerta al ayer, acompañadas por la tallerista Diana Pérez presentaron su obra en las instalaciones de la Feria del Libro de Querétaro, en el marco del marco del Festival Maxei 488 Aniversario, con un lleno total del recinto.

Algunos asistentes acudieron a la presentación a raíz de una entrevista radiofónica con las autoras, donde los radioescuchas se interesaron por el proyecto y se dieron cita para escuchar y convivir con las autoras.

Liliana Acosta nos contó que esta presentación editorial fue distinta a las anteriores, ya que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con público diverso, lo que logró nutrir el diálogo.

Las autoras mencionaron que, al compartir sus experiencias, éstas se convierten en memoria colectiva que suaviza el alma y que calma emociones, porque en palabras de Acosta, Líneas de vida es un libro escrito con el corazón y esto representa una motivación más para continuar con la promoción.

Líneas de vida. Una puerta al ayer nació a través de Agustín Cadena, quien propuso a Editorial Elementum organizar un taller autobiográfico con mujeres valientes que se atrevieran a compartir sus historias a través de la escritura para, posteriormente, publicar un libro.


Próximas fechas de presentaciones editoriales:

28 de agosto 2019
18:00 horas
Auditorio Nicolas García de San Vicente
Feria Universitaria del Libro 2019, UAEH
Polifórum Carlos Martínez Balmori
Ciudad del Conocimiento, Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Carboneras, 42184 Hgo.


6 se septiembre 2019
18:00 horas
Museo de la mujer
Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX