Entradas Recientes

Literatura para entender a nuestro México lindo y herido

Escrito por Editorial Elementum, 12 Sep.

Están por llegar las fiestas patrias y por ello te traemos una serie recomendaciones literarias para comprender a México, el país más grande de América Latina. 

 

Temporada de huracanes
Autor: Fernanda Melchor
Editorial: Random House

La historia, narrada en forma de novela, se desata tras el hallazgo de un cuerpo flotando en un canal de riego por parte de un grupo de niños.

La misma Melchor, quien es originaria de Veracruz, contó que la novela, publicada en 2017, empezó con una nota roja que se encontró en un periódico local, cinco años antes.

"A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder", resume la editorial Random House.

 

 

La nación desdibujada
Autor: Claudio Lomnitz
Editorial: Malpaso

Se trata de una recopilación de 13 ensayos "sobre los problemas que enfrenta el México de hoy y cómo llegamos a este México desencantado".

Según la editorial Malpaso, los textos, escritos entre 2002 y 2015, confirman a Lomnitz como "uno de los grandes analistas de la realidad mexicana".

"La nación desdibujada plantea un recorrido crítico a través de la realidad mexicana actual siguiendo la pista de sus iconos -populares y oficiales− y de los acontecimientos que la han convertido en lo que es", sostiene la editorial.

 

 

Ellas que sonríen. El poder rosa en el círculo del poder
Autor: Norma Pérez Vences
Editorial: Elementum

Este libro es un acercamiento íntimo a los hilos del poder político, a través de confidencias realizadas a Norma Pérez Vences por esposas de los gobernadores en funciones de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos y Tabasco. Ellas que sonríen es un mosaico conformado por experiencias muy diversas de estas mujeres, sin lugar a dudas influyentes, que cotidianamente enfrentan la disyuntiva de ejercer un poder para el cual no fueron electas, o dejar pasar la oportunidad de abonar su experiencia a la transformación y mejora de su realidad.

 


Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo
Autor: Denise Dresser
Editorial: Aguilar

La editorial lo describe como "una lectura obligada para ciudadanos críticos y propositivos" y "un libro lleno de rabia y amor perro por el México maltrecho que debemos rescatar".

En sus páginas, los lectores encontrarán una disección de algunos de los escándalos más sonados en México durante los últimos años de Ayotzinapa a la Estafa Maestra. Y mucho más.

 

 

Tropa vieja
Autor: Gral. Francisco L. Urquizo
Editorial: Fondo de Cultura Económica

La novela, narrada en primera persona, cuenta la historia de un soldado durante la Revolución Mexicana y fue publicada por primera vez en 1940.

Urquizo falleció en 1969, pero "Tropa Vieja" ha sido reeditada numerosas veces.

En 1987 el Fondo de Cultura Económica también publicó un nutrido volumen de sus Obras escogidas, con una "Presentación" de Alejandro Katz.

 

 

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45497964

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Un día normal

Escrito por Julio César Acosta, 05 Sep.

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Tic-tac, tic-tac, tic-tac. El reloj avanzaba, la ciudad se ahogaba en oscuridad, las luces daban vida al miedo de las madrugadas, el asfalto comenzaba a tener movimiento: pisadas, llantas, basura y escupitajos comenzaban a adueñarse del espacio; en el horizonte, unos deprimentes rayos de sol se asomaban como si no quisieran salir hoy, como si no hubiera esperanza… así se ven todas las mañanas desde aquella entrada de metro en la Ciudad de México.

En una esquina, sobre huacales viejos y flojos, reposaban dos charolas grandes y largas, dentro de ellas había mazapanes, ricaletas, bomba chile, juguitos de triangulito, diez cajas grandes de chicles —a la gente le gusta que huela bien su boca cuando miente—, y aguas, muchas aguas, pues cuando inicia la tarde, la entrada al metro parece boca hacia el infierno y el piso se enciende intentando contener el azote largo que el sol y la alta contaminación dejan caer con furia. En ese espacio sucio y alumbrado sólo con la luz tenue de una pequeña lámpara de leds llegaba Sergio Sánchez cargando una hielera repleta de agua fría que momentos despúes colocó en el piso. Su mujer, del otro lado del puesto, le ofrecía un vaso cargado de café caliente y un pan, desayuno emblemático del México de clase media.

La ciudad con su furia hacia presión: las luces de los autos se mezclaban con su infinidad de sonidos, las primeras mentadas de madre del día acompañadas de un armónico chiflido típico de los chilangos, rostros secos entraban y salían del metro y la mañana daba los buenos días con mal rostro. Son las 7 a. m. y todo está despierto. Don Checo ha terminado de poner su puesto, el día apenas comienza para él. Su vida ha cambiado en los últimos 15 años, pues el hambre, como a muchos en nuestro país, lo obligó a cambiar los amaneceres más hermosos de México por los apresurados días en el D. F. (como él aún le llamaba). Toma su hielera sucia y vieja, la sube a su diablito y como ritual azteca en un proceso casi perfecto comienza a cargarla de papas, café, aguas, cigarros y tortas de milanesa y queso de puerco que su esposa prepara todas las madrugadas en punto de las 4 para vender, apresurado —pues el tiempo es dinero para ellos—, comienza a pasar por el largo pasillo lleno de puestos, poco a poco Sergio se va perdiendo entre el infinito movimiento de la gente acompañado de su grito: “Tortas, café, aguas para despertar… Tortas, café, aguas para sonreír…”

2 p. m., la tarde avanzaba. Los sonidos del metro y las cumbias de antaño se escuchan y es como si el tiempo se detuviera; la garganta se ha secado de gritos y Checo ve su face, las noticias de la tarde se llenan de likes y los niños están a punto de llegar de la primaria. Frente a la calle una patrulla llega de manera abrupta y nadie se inmuta, ya son imágenes cotidianas. Tres policías encapuchados vigilan, una señora con bata abre la puerta y junto a ella baja el comandante, un hombre chaparro y con fortaleza en el cuerpo, la señora con voz directa señala. Está a punto de cambiarle la vida a Sergio Sánchez: jamás olvidará la mirada llena de ira de quien con su dedo le ha quebrado la vida.

Sergio Sánchez es ahora un homicida. Esta fue la declaración que condenó a Sergio Sánchez, indígena mazahua, a 27 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado. Checo, como lo llamaba su mamá, fue aprehendido por 10 sujetos que lo sometieron y lo llevaron detenido al Ministerio Público. Después de eso su familia no lo volvió a ver…

 

 

Sergio despertó a la mañana siguiente amarrado en una silla; el ojo hinchado y moreteado le hacía ver borroso, frente a él  un hombre dormía sobre un sillón. Entre balbuceos y con su mandíbula rota alcanzaba apenas a pronunciar: “agua, agua”, el hombre en el sillón despertó con un sobresalto, “Puta madre cabrón, yo te iba a dejar descansar un rato y sales con tus mamadas, ¿quieres agua? Aquí está la pinche agua”. Con odio en los ojos tomó una cubeta de agua helada y la dejó caer de frente a Sergio, una carcajada larga llenó de sonido el lugar que se mezcló con gritos largos de Checo: ¡Ya, por favor!”. “Ya por favor, ya por favor… chingas a tu madre cabrón. ¡Confiesa, pinche indio!”. Una bolsa cubrió su cabeza, las manos se laceraban con el ixtle que las unía a la silla, sus pies intentaban moverse pero era imposible. La impotencia invade a Sergio y se pregunta qué hizo.

El dolor es infinito, piensa que es un mal sueño, de esos que se tienen cuando se comen 10 tacos por la noche, está a punto de perder el conocimiento, su cuerpo comienza a perder fuerza. La bolsa se detiene, el joven toma de una mesa vieja de plástico una bolsa con un celular y la navaja con la que Sergio asesinó con 20 puñaladas — según la versión del hombre—. “Con-fie-za-, hijo de tu puta madre. Si no lo haces me voy a coger a tu pinche vieja india y voy a chingarme a tus dos pinches escuincles pata rajada”. Sergio comenzó a llorar, ha sido la peor noche de su vida y le preguntaba a Dios qué ha hecho para merecer esto. Y como si él lo escuchará, cual luz celestial, arriba del sótano se abrió una puerta. Dos hombres con pistola en cintura bajaron y sin cruzar palabra desamarraron a Sergio con un procedimiento casi mecánico para llevarlo a los separos. Un médico entra a inspeccionarlo, una luz directa a los ojos, pupilas dilatadas, lengua ensangrentada, con algodón limpia las heridas del rostro moribundo de Sergio. Una enfermera llega con un kit de limpieza para secarle el cabello y un guardia entra para entregarle unas hojas al hombre de la bata.

En un acto casi fúnebre, la enfermera sale acompañada del doctor y el guardia comienza a sacar de una bolsa negra un pantalón, una camisa color caqui y un par de zapatos negros nuevos que coloca sobre los pies sucios y mojados de Sergio.

Son las doce de la tarde, el sol afuera de los separos quema las almas de los que se mueven entre la acera. En las oficinas de los Juzgados, un ruido incesante de dedos que dictan palabras a las computadoras, teléfonos que no dejan de sonar y esperan ser contestados; en el rincón al fondo, un juez lee los últimos datos aportados por la fiscalía para dictar sentencia. El día avanza y todo tiene que ser rápido, el juez llama a comparecer al acusado. A un costado, entre rejas, aparece desvariado Sergio Sánchez, un oficial le lee rápido y sin entenderse sus derechos, por segunda ocasión la señora lo señala como principal responsable. El juez con la justicia en sus palabras dicta auto de formal prisión: 27 años y 6 meses  de cárcel por el delito de homicidio calificado en primer grado. Sergio Sánchez no verá más a sus hijos, no venderá más aguas en la entrada del metro.

Juicios, comparecencias, cientos de revisiones, tiempo, meses y vidas han pasado, el indígena Mazahua extraña el olor del bosque por las mañanas, los atardeceres infinitos llenos de melancolía, extraña a su madre que partió de este mundo un par de años atrás sumergida en tristezas por su hijo encarcelado. Siete años… siete años de un caminar lento que en México sucede cuando hablamos de justicia.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac. El reloj avanzaba, la ciudad se ahogaba en oscuridad, las luces daban vida al miedo de las madrugadas, el asfalto comenzaba a tener movimiento: pisadas, llantas, basura y escupitajos comenzaban a adueñarse del espacio; en el horizonte unos deprimentes rayos de sol se asomaban como si no quisieran salir hoy, como si no hubiera esperanza. Siete de la mañana, la ciudad comienza su día, los pájaros en los cables viejos y sucios chiflan cual si estuvieran encabronados, frente a ellos, una alarma ruidosa anuncia la apertura de una puerta inmensa, la gente afuera se amontona, todos observan el espacio que va dejando ver la lenta apertura de la puerta, una mancha deforme y negra se posiciona frente a los pequeños rayos del sol que comienzan a asomarse, una silueta se dibuja y parece que lo escupen las puertas y cual ritual de parto se va dejando ver un hombre, que se convierte en llantos de dos jóvenes, de una señora que se queda paralizada al tiempo que sus ojos se llenan de lágrimas… Es Sergio Sánchez, el hombre al que el reclusorio abortó, el hombre que volvió a nacer en esta ciudad que día a día se pudre. Que día a día se apaga.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac. El reloj avanza y la vida se apaga.

 

Historia basada en Sergio Sánchez, indígena mazahua que fue acusado de un homicidio y fue sentenciado por un delito que no cometió. Gracias a una asociación en defensa de los derechos humanos ha podido comprobar que es inocente y fue liberado después de siete años encarcelado. La violación a sus derechos humanos fue total convirtiéndose en un indígena más que es enjuiciado de manera ilegal. Sirva este texto para hacer lucha desde las letras y hacer un homenaje a los indígenas violentados por el simple hecho de compartir este país lleno de tanta riqueza cultural.

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A la orilla de las vías

Escrito por Tania Domínguez, 22 Aug.

Recuerdo perfectamente aquel día, siento que marcó mi vida por completo, ese día en la tarde la vida me dio una lección. Desde muy temprano desperté porque sabía que ese domingo sería muy largo. Me empeñé en juntar a mi familia y juntos preparamos una cazuelada de arroz y otra de carne con verduras; la comida olía d-e-l-i-c-i-o-s-o. Fracasé un poco en el plan, porque a el solo logré que mis padres y uno de mis hermanos se uniera. Con muchos ánimos, empacamos la comida, platos, cucharas y cinco rejas de agua que habíamos comprado. Aquellos alimentos fueron nuestro “granito de arena” para ayudar a los migrantes que caminan a un costado del tren La bestia, en un tramo férreo que pasa a 20 minutos de mi casa. 

Sabíamos lo que nos esperaba puesto que habíamos ido dos ocasiones atrás a llevarles agua a los migrantes. Para llegar a la vía, recorrimos terracería, en lo más lejano y solo, encontramos a aquellos que con miedo dan pasos de fé. Nuestra sorpresa fue al encontrar a un grupo de aproximadamente 15 personas; entre los que viajaban niños, jóvenes y adultos. Con prisa acabaron con sus alimentos y agradecieron infinidad de veces nuestra labor. Pasó el tren; algunos se acercaron, ellos, ingenuos le hicieron señas al conductor para que bajara su velocidad y pudieran subir, pero no fue así. Yo, ingenua también, cerré los ojos porque creí que en sus intenciones estaban las de saltar y subir al tren, pero no fue así.

No solo sabía que aquellas personas eran amables y agradecidas, de aquel grupo también aprendí sobre solidaridad, apoyo y empatía. Siguieron su camino, no sin antes agradecer y nosotros también seguimos el nuestro. Continuamos en la vía con el fin de llegar al refugio para migrantes que se encuentra en Huehuetoca, nuestra meta era esa, puesto que una gran cantidad de personas se encuentran en esa zona ya que son desalojadas antes de lo que el reglamento del sitio dictamina. Desalentador para un lugar que intenta ayudar. Llegamos ahí y entristecimos, temíamos que la comida no alcanzara para la cantidad de gente que se encontraba sentada en una milpa a lado de unos árboles que utilizaban como sombra.

Como ya era costumbre papá se bajó del carro y dijo con voz un poco alta: “¿Quieren un taco?”. Todos se acercaron con prisa. Mientras mi familia servía la comida y mi hermano repartía botellas de agua, yo observaba y me dolía, me dolía mucho. Yo deseaba que ellos tuvieran lo mismo que yo, que aquellos niños y jóvenes fueran a la escuela, que aquel niño de nombre Harol tuviera sus tres comidas diarias, que el señor que predicaba la biblia estuviera con su familia, que aquel grupo tuviera calzado, comida y educación, así como yo las estaba teniendo. Desee lo mejor para ellos; con amabilidad me acerque a escucharlos, y con amabilidad ellos me recibieron.

Terminaron de comer y reunieron la basura; de aquel grupo aprendí disciplina, solidaridad, lucha, empeño, valentía, pero sobre todo a valorar mi entorno.  Después de algunas pláticas con agradecimiento nos despidieron. La comida se terminó, era hora de volver a casa; pienso en esos regresos después de conocer a los migrantes de las vías y no puedo pensar en otra cosa que no sea enseñanza, tristeza y enojo. Todos íbamos callados en aquel carro, yo sabía que, pese a que mi familia fuera una roca, a ellos también les estaba doliendo.

Avanzamos lento y de pronto el día cambió, cambió por completo. Nuestros ojos vieron a una persona a un costado de la vía, era un hombre, se encontraba tirado con la cabeza un poco hundida en la tierra, estaba vestido y solo. Parecía muerto.  Nos asustamos, nadie dijo nada, el silencio gobernó en todo mi mundo en ese momento. Pasamos a un lado de él y no se movió.   Nosotros no intentamos moverlo. Yo no intente moverlo. Seguimos nuestro caminó.

Entre mí, dije; es un migrante, y sin aguantarme lo dije frente al resto de mi familia; es un migrante. Todos callaron, nadie dijo nada en lo que restó del trayecto a casa. No sé con certeza si el hombre era o no migrante, si estaba o no muerto, pero lo que si sé es que la historia nos ha mostrado que ese es el fin de muchos. Para mi aquel hombre representa el muro en el que México se ha convertido, es México jugando a ser la policía migratoria del país vecino, es México y las fosas clandestinas encontradas en Tamaulipas pos a la matanza de 72 migrantes en San Fernando, es el México indiferente, es AMLO jugando a no ser castigado por TRUMP, son problemas arancelarios que no tienen cabida en políticas migratorias, son muros; muros mentales.

Ahora, después que ha pasado tiempo desde aquel hecho, no solo recuerdo al hombre tirado en las vías; recuerdo los nombres y rostros de muchas personas que salieron en busca del tan famoso sueño americano, recuerdo sus historias y enseñanzas, recuerdo a Harol y a su padre, recuerdo la historial de aquella mujer que llorando me dijo que había salido de su hogar porque la extorsionaban, recuerdo al joven que me pregunto que si yo estudiaba y al contestarle que sí, me dijo: “a mí me hubiera gustado mucho estudiar”, recuerdo escuchar del niño de ocho años que perdió la pierna al bajar del tren, recuerdo lo agradecidos que fueron con mi familia y conmigo al recibir una porción de lo que por derecho merecen, recuerdo el miedo y la angustia en sus rostros al hablar de los peligros que les esperaban al llegar al norte del país; los recuerdo, los recuerdo mucho y todos los días leo y hablo de ellos, porque se lo merecen, porque se los debo.

Y entre todo lo que recuerdo y pienso, me duele que esto no sea un cuento sino una vivencia. Estoy enojada, porque día con día,  tu y yo seguimos violentando a cada una de esas personas al no darles voz, estoy molesta porque los están arrestando en nuestras fronteras como si fueran criminales que cargan con delitos peligrosos, estoy molesta porque olvidamos que por años fuimos los principales expulsores de migrantes y ahora nos indignamos como si tuviéramos cara para ello,  y de corazón espero que tú también estés enojado y que eso sirva para pelear por los derechos de aquellos migrantes que solo buscan el tan famoso…sueño americano.

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Los 5 mejores libros para docentes

Escrito por Editorial Elementum, 15 Aug.

La niñez de hoy en día necesita rodearse de un ambiente escolar distinto al que se ha imitado durante décadas, el cual provea una oportunidad de aprendizaje al cien por ciento de quienes están presentes. Así los docentes frente a grupo se encuentran a diario con la disyuntiva de confiarse a modelos basados en la repetición y el almacenaje de información o a brindarles experiencias de aprendizajes que puedan relacionar con su entorno y a la socialización de aquello que pueda transformarse en habilidades y recursos. En este regreso a clases te compartimos una lista sobre el mejor material bibliográfico para tu regreso a clases como docente.

  1. Elogio de la educación lenta

Autor: Joan Domènech Francesch
Editorial: Grao

 

‘Más’, ‘antes’ y ‘rápido’, parece que estas son las máximas bajo las cuales se rige la sociedad hoy en día. Pero esto no implica que sea lo mejor. La educación lenta defiende el saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica, es decir, ajustar la velocidad al momento y a la persona, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje.

 

 

  1. Dispositivos digitales móviles en Educación

Autor: E. Vázquez-Cano y M. Luisa Sevillano
Editorial: NARCEA, S.A. DE EDICIONES

La aparición de los dispositivos digitales móviles ha llegado con fuerza al mundo de la educación, y en este libro se exploran tanto sus riesgos como sus oportunidades asociadas. Uno de los libros de pedagogía más recomendables para estar al día en estos temas.

 

 

  1. Construir personae. Cómo llevar el constructivismo real a las nuevas generaciones

Autor: Alfonso Pescador

Editorial: Elementum

Las exigencias de los alumnos son cada vez mayores: demandan movimiento, estrategias y técnicas pedagógicas diferentes e innovadoras que incluyan al factor diversión y consideren los distintos estilos de aprendizaje; el docente debe ser un facilitador y no un simple emisor de conocimientos para memorizar. A través de la exposición de experiencias protagonizadas por niños, docentes y el propio autor, Construir personæ presenta diversas situaciones para las cuales no hay didácticas convencionales. Ante este panorama, esta obra ejemplifica alternativas de educación que brinda el constructivismo, donde los conocimientos son una herramienta clave que coadyuva a solucionar problemas y realizar propuestas.

 

 

  1. Las altas capacidades en la escuela inclusiva
    Autor: María Sánchez Dauder

Editorial: Horsori

En este libro se explican, en forma de cuento, diferentes propuestas para hacer que las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades y las del resto del alumnado puedan llegar a encajar sin romper la armonía en el aula.

 

 

  1. Educar Hoy

Autor: P. Bronson y A. Merryman

Editorial: SIRIO

Un libro basado en descubrimientos sorprendentes acerca de cómo piensan y actúan los más jóvenes. En sus páginas se habla sobre temas tan importantes como la agresividad en niños y niñas, cuándo empiezan a mentir y por qué lo hacen, las riñas entre hermanos, etc. Puede ser útil tanto para padres y madres como para profesionales de la educación.

 

 

Fuente: https://psicologiaymente.com/cultura/libros-de-pedagogia

 

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5 libros para ser un experto del español

Escrito por Editorial Elementum, 08 Aug.

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo. Según cálculos del Instituto Cervantes de 2017, 572 millones de personas hablan español.

El español en su contacto con otros idiomas, como un ente vivo, se transforma y enriquece por lo que en esta ocasión te compartimos un top 5 de los mejores libros sobre lingüística y filología.

 

  1. La lengua española en México
    Autor: José G. Moreno de Alba
    Editorial: Fondo de Cultura Económica
    Año: 2003

 

Esta obra reúne artículos relativos al lenguaje y, sobre todo, a la lengua española, en particular a la hablada y escrita en México, la mayoría de los cuales fueron publicados entre 1980 y 2002, en diversos periódicos y revistas. Además de resolver minuciosamente las muchas o pocas dudas sobre el español, la redacción es amena y comprensible para el lector.

 

 

 

  1. Curso de lingüística general
    Autor: Ferdinand de Saussure
    Editorial: Fontamara
    Año: 2010

 

Entre 1907 y 1911 Ferdinand de Saussure da tres cursos de lingüística general en la Universidad de Ginebra que supondrían, prácticamente, y en líneas generales, el nacimiento de la lingüística contemporánea. A su muerte, Ch. Bally y A. Sechehaye publicaron, a partir de las notas y apuntes de alumnos, el curso de lingüística general (1916), base de los estudios lingüísticos modernos, porque Saussure define en el por primera vez conceptos clave, adjudicándoles una acepción determinada, avalada posteriormente por la lingüística: por ejemplo, términos como sincronía, diacronía; lengua, lenguaje, habla; signo, significado, significante; unidad lingüística, circuito del habla, estado de lengua, etc.

 

 

 

  1. ANSINA se dice, ansina se escribe. Historias e histerias del habla popular
    Autor: Daniel Escorza
    Editorial: Elementum
    Año: 2016

 

Los textos que conforman Ansina se dice, ansina se escribe son resultado del ejercicio de pensar la lengua, con el legítimo derecho de un hablante nativo del español y la mirada de historiador, Daniel Escorza nos brinda una serie de ensayos que nos explican los eufemismos, el uso de los diminutivos, el haiga, el vistes y el nadien, el uso del otomí en el español, entre otros temas que nos llevan a reconocer la influencia de gran cantidad de lenguas que tienen contacto con el español. Este libro es una compilación de observaciones a vocablos, muchos de los cuales no se encuentran en los diccionarios. Se trata de palabras vivas porque están en uso. Con su pluma de historiador, Escorza pone un estudio del español comprensible y divertido al lector.

 

 

 

  1. Mitos de la lengua
    Autor: María de Pilar Montes de Oca Sicilia
    Editorial: Otras Inquisiciones
    Año: 2011

 

Este es un libro que de manera amable, entretenida y práctica, desvela muchas de las verdades de uno de los más importantes recursos que tiene el hombre para enfrentarse al mundo que le rodea: la lengua. en este libro están las respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos acerca de nuestra manera de expresarnos y la de los demás, al tiempo que se aclaran los mitos que, de tanto repetirse, la mayoría cree verdades.

 

 

 

  1. Saber escribir
    Autor: Instituto Cervantes
    Editorial: Aguilar
    Año: 2006

 

Este no es un manual de estilo o de corrección gramatical ni un diccionario de dudas; tampoco un programa de creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es un instrumento imprescindible para los que dudan, para los que tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, para los que, en definitiva, tienen necesidad de escribir. Esta publicación, auspiciada por el Instituto Cervantes, ha sido coordinada por Jesús Sánchez Lobato, catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y está dirigida a un público amplio que busca redactar con precisión y con el estilo adecuado.

 

 

 

 

Con información del Fondo de Cultura Económica.

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Líneas de vida en Querétaro

Escrito por Editorial Elementum, 02 Aug.

El martes 30 de julio, Guadalupe López, Olga Tirado, María de Lourdes Murillo, Liliana Acosta autoras de Líneas de vida. Una puerta al ayer, acompañadas por la tallerista Diana Pérez presentaron su obra en las instalaciones de la Feria del Libro de Querétaro, en el marco del marco del Festival Maxei 488 Aniversario, con un lleno total del recinto.

Algunos asistentes acudieron a la presentación a raíz de una entrevista radiofónica con las autoras, donde los radioescuchas se interesaron por el proyecto y se dieron cita para escuchar y convivir con las autoras.

Liliana Acosta nos contó que esta presentación editorial fue distinta a las anteriores, ya que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con público diverso, lo que logró nutrir el diálogo.

Las autoras mencionaron que, al compartir sus experiencias, éstas se convierten en memoria colectiva que suaviza el alma y que calma emociones, porque en palabras de Acosta, Líneas de vida es un libro escrito con el corazón y esto representa una motivación más para continuar con la promoción.

Líneas de vida. Una puerta al ayer nació a través de Agustín Cadena, quien propuso a Editorial Elementum organizar un taller autobiográfico con mujeres valientes que se atrevieran a compartir sus historias a través de la escritura para, posteriormente, publicar un libro.


Próximas fechas de presentaciones editoriales:

28 de agosto 2019
18:00 horas
Auditorio Nicolas García de San Vicente
Feria Universitaria del Libro 2019, UAEH
Polifórum Carlos Martínez Balmori
Ciudad del Conocimiento, Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Carboneras, 42184 Hgo.


6 se septiembre 2019
18:00 horas
Museo de la mujer
Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

 

 

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El universo desaparece

Escrito por Keila Itzel Rodríguez Peña, 25 Jul.

Nos conocimos hace apenas dos meses, pero lo cierto es que la llevaba viendo desde hacía mucho tiempo, en ese entonces yo tenía pareja y para ser sincera, jamás pensé que me haría caso; Helena me saca al menos quince centímetros, tiene la piel clara, es delgada y de andar delicado, tiene el cabello debajo de los hombros con algunas ondas, de su rostro lo que más resaltan son sus ojos grandes, tiene un complejo enorme con ellos, suele cubrirlos con lentes obscuros al tiempo que finge que no le importa.

En mi mente, soy todo lo contrario a ella, por eso me sorprendió tanto cuando me besó en la primera oportunidad al estar solas, fue después de encontrarnos sin planearlo en una cafetería, Helena iba con sus amigo, yo llegue con los míos, me acerqué para saludarla y abandonó a sus acompañantes, en ese momento pensé que quizá sentía curiosidad por mi entorno o tal vez no estaba a gusto con el suyo, que al hacer todo tan clandestino quería explorar sus límites.

          Es cierto, le estuve coqueteando todo el tiempo, estaba segura que lo tomaría a broma, no fue así, después de ese intercambio de gérmenes no nos vimos por unos días, pero luego todo continuó con normalidad; yo tenía dos amigos con los que salía por separado, normalmente a beber y platicar lo mal que nos iba en las relaciones, Helena los conoció cuando fue a buscarme al trabajo, desde entonces los cuatro nos volvimos inseparables, teníamos gustos afines así que fue sencillo mezclarnos, el grupo no duró demasiado, quizá un mes, éramos cuatro personas rotas intentando mantenernos a flote.

Ella conocía mejor mis heridas, quizá reflejaba las suyas, no me gusta detenerme a pensar porque ambas parecemos tan adheridas una a la otra, me gusta perderme en su voz, suele decir muchas tonterías: confunde con facilidad la metafísica filosófica con la “metafísica” que muchos autores de autoayuda manejan, tiene un conocimiento enorme sobre música, pero también habla de arte y de libros, menosprecia a quienes cree “siguen la corriente”, tiene un aire pedante y altanero que suele llevar a la ridiculez: ese aire se mezcla con otro, uno que suele verse cuando se siente segura, algo que sólo me ha permitido ver a mí… o eso dice: es frágil, tiene miedos intangibles que puedes palpar al escucharlos, habla de los años venideros con esperanza: se aferra a ellos, siento que con ella el universo se expande, me siento un átomo y al sentirme así sólo puedo desear que no se extinga.

Sé que tiene miedo de nosotras, de lo que representa, nadie cuestiona el cariño público entre amigas, abrazos, manos tomadas, besos en las mejillas, quisiera asegurarle que no habrá inconvenientes, que no tenemos que ocultarnos siempre, pero decirlo sería una declaración, ella es fuerte, a veces asegura que el clóset no tiene significado, al final algo sólo nuestro: le hablo de la visibilidad, la importancia de mostrar que hay más que ofrecer y el levantar la cara sin miedo, no por nosotras únicamente, por las personas que aún temen expresarse, por las personas que no son sinceras ni con ellas, Helena suele cambiar la conversación, no quiere tocar el tema, no puedo pedirle lo haga, estoy consciente que pedírselo sería asegurarle que quiero una relación, todo se reduce a algo simple: el asunto es mío.

Comienzo a tener un problema, al estar con ella me pierdo en la inmensidad, dejo de saberme un individuo y me permito mezclarme con el todo, esa sensación me aterra, por eso la beso de vez en cuando y finjo que con eso me basta, jamás había deseado a alguien tanto como a ella, quizá porque intento de verdad conocer todos sus lados, no me dejo cegar; por eso continúo con el juego de “estira y afloja”, sin saber si la quiero conmigo o lejos. Helena jamás sabrá todo lo que me ha hecho sentir, pensar, desear, ella vive en un mundo donde todo aquello se guardará junto a las declaraciones ahogadas: entre mis cavilaciones, mis miedos y recuerdos.

Todo eso pensaba hasta que noté que me miraba más tiempo del acostumbrado, sonreí, pensé en una frase que había escuchado alguna vez y la dije sin temor, jugando como siempre, tanteando el terreno de sus emociones y las reacciones que le provoco:

—¿Qué? ¿Te enamoraste de mí?

Helena ha sonreído, con una respuesta fuerte y audaz logró hacer implosión

—Y sí lo hice, ¿qué?... Cabrona.

 

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…ein Gericht, das am besten kalt serviert wird

Escrito por Erasmo W. Neumann, 18 Jul.

Supo que ese hombre le acarrearía problemas tan pronto lo vio pisar el escenario. Se lo recomendó ampliamente una empresaria muy querida por él, y la dirección general le dio también el visto bueno pero… debió entrevistarlo antes, cuando menos. Muy tarde reparó en ello. Su delicada voz confirmó lo que el maquillaje y las pieles en sus hombros ya delataban: el tipo era un marica. Nervioso, dirigió su mirada al público, conformado en su totalidad por jóvenes y mujeres, y pensó en todos los niños que seguro miraban el programa en sus casas. ¿Cómo se atrevía ese degenerado a montar semejante espectáculo en horario familiar? No pudo contenerse más y, lleno de rabia, tomó una decisión sin precedente en sus años como conductor: le ordenó al jefe de piso que lo censurara.

            —No me parece una persona auténtica y no le veo futuro en este negocio —explicó a los televidentes, molesto como pocas veces en su carrera.

            Tan pronto llegó el corte, ordenó expulsar al cantante del foro. Allí no había lugar para joterías.

            Jamás se imaginó que al concluir la transmisión recibiría una llamada del mismísimo Emilio Azcárraga.

            —¿Pero qué hiciste, grandísimo imbécil? —le exclamó en cuanto cogió el altavoz.   

Sucedía que el tipo era cercano —demasiado cercano— a un pez gordo del gobierno federal, quien pagó muy bien para verlo triunfar en cadena nacional. Poco le importaron a su jefe sus intentos por justificar la acción; cantara o no, fuera un mariposón o no, el hombre tenía amigos a los que nadie en México querría disgustar.

            —Ten por seguro, Raúl, que si no me piden echarte, lo haré yo de cualquier manera; ¡no tienes idea en qué lío me metiste!

 Sintió que el alma se le escapaba por el más estrecho orificio del cuerpo cuando le colgó el teléfono de golpe. Con manos nerviosas, se aflojó la corbata y se secó el sudor. Apenas daba crédito: él, que forjara a estrellas del calibre de Thalía y Luis Miguel, tenía un pie en la calle por culpa de un afeminado vulgar y sin talento llamado Zorro. 

      Las siguientes horas fueron de ansiedad constante, y no pudo sino imaginar lo peor cuando su asistente le informó que don Emilio deseaba verlo en su despacho.

            —Me cae que tienes un chingo de suerte, Raulito… —le dijo “El Tigre” reclinado en su silla, cigarro en mano.

Para zanjar las cosas, el misterioso patrocinador de Zorro exigía una disculpa pública en la próxima emisión. Tragó saliva de sólo pensar en ello; hubiese preferido renunciar antes que verle la cara de nuevo al maricón aquél pero, por la manera en que lo miraba su jefe, sabía que aquello no estaba sujeto a discusión.

Así, pues, el fin de semana recibió otra vez al hombre en el estudio, maquillaje, pieles y todo. Por instrucciones superiores, le ofreció una segunda oportunidad de presentar su acto. El muy infeliz la rechazó, e incluso se dijo muy apenado por toda aquella situación.

            —Solamente terminemos con esto, ¿vale? —le suplicó, triste.

A unos minutos de iniciado el programa, le solicitó al público recibir al intérprete con un aplauso y, con el orgullo atorado en las gónadas, pidió perdón por su conducta de la semana anterior. Antes de cerrar el breve segmento, le cedió el micrófono al desairado artista para que dirigiera unas inconsecuentes palabras a la cámara. En todo momento se mostró sonriente. Hasta bromeaba. Se despidieron con un frío apretón de manos al filo del corte y ambos dieron la media vuelta para salir de la vida del otro.

La mañana siguiente, los medios del espectáculo hicieron su agosto con lo que llamaron “La revancha del Zorro”. Raúl Velasco no sufriría peor humillación en toda la historia de Siempre en domingo.

El tiempo, no obstante, pronto sepultó el amargo episodio, y pasaron décadas sin que reparara en el afeminado cantante que a poco estuvo de costarle el trabajo. Entonces un día, cuando ya estaba entrado en la vejez y calentaba su frágil cuerpo en las playas de Cancún, recibió la llamada de un productor de quien nunca había escuchado. Dijo llamarse Fernando Villares y se confesó gran admirador suyo.

            —Sería un gran honor que asistiera al show que tendré esta noche en mi club de la zona hotelera. Deseo que conozca a nuestra estrella.

Lo meditó antes de tomar una decisión; hacía mucho que su opinión era irrelevante en el mundo de la farándula y se le ocurrió que, si acaso le llevaba un buen talento al hijo de don Emilio, éste le permitiría regresar a la televisión. Estuvo, pues, puntual en donde lo citaron. Era un lugar moderno y opulento, como lo fueran alguna vez las discotecas de Nueva York. Lo recibió la gerente del lugar y lo condujo a una mesa en la planta alta que ofrecía una estupenda vista del escenario, casi tan amplio como el de su antiguo foro. En la pista, un centenar de asistentes estaban ávidos por bailar. Pidió una bebida y, casi tan pronto le sirvieron, se apagaron las luces y reveló el telón a una atlética rubia ataviada en un vestido blanco, clara imitación del que vistiera Marilyn Monroe para cantarle a Kennedy. A esa deslumbrante imagen pronto se sumó una voz que lo hizo frotarse las manos. No era Lucero, pero con dedicación y dinero podía parecérsele. Escuchó sus canciones, embelesado, durante cuarenta minutos, y al concluir la ovación exigió a la gerente que lo llevara con ella. Un minuto más tarde se relamía las canas fuera de su camerino.

            —Adelante —le respondió una voz seductora cuando llamó a la puerta.

Ya se desmaquillaba la cantante frente al espejo cuando entró. Emocionado como no se había sentido en mucho tiempo, se presentó y le dijo que, si se lo permitía, él la llevaría de la mano hasta la más alta cúpula de Televisa. Después de todo, ¿quién sino él era responsable de los más lucrativos artistas de los últimos treinta años?

No terminaba de hablar cuando la mujer se puso de pie y, con los ojos fijos en él, se arrancó la peluca y las pestañas postizas. Sobre el generoso pecho quedó la cabeza de un hombre avejentado, muy próximo a la calvicie.

            —¡Madre mía! —exclamó Raúl Velasco al reconocerlo.

            —¿Qué sucede? ¿Tan pronto retira su oferta? —interrogó, divertido, el otrora llamado Zorro.

            —¡Esto es una burla! ¡Exijo hablar con el dueño del establecimiento! —espetó el ex conductor.

            —Pero si lo está mirando, don Raúl. Fernando Villares en persona. Lo sabría si, cuando menos, se hubiese tomado el tiempo de preguntarme mi nombre en su programa.

            —¡No puede ser! ¡Qué infamia!

            —Ay, don Raúl, no sea dramático. Yo no lo fui entonces, ¿recuerda? Créame que si lo invité no fue para desquitarme, sino para agradecerle en persona lo que hizo por mí. Verá: cuando me repuse de la humillación tuve por fin el valor de aceptar quién soy en realidad. No sabe cuán feliz soy desde entonces.

Rojo de cólera, Raúl Velasco salió del camerino a toda prisa, no sin azotar la puerta tras de sí, y se abrió paso entre el gentío hasta la calle. Ya en el taxi, camino a su hotel, se llevó las temblorosas manos al rostro, incapaz de aceptar que el Zorro había cobrado una segunda revancha sobre él.

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Lotería de autores

Escrito por Editorial Elementum, 11 Jul.

El sábado 6 de julio, Editorial Elementum y El Andén Cafebrería, realizaron una fiesta de preventa con la intención de invitar a las y los lectores a adquirir el libro "Lotería. Compilación de cuento"¸ una obra coordinada por Agustín Cadena.

Parte de las actividades realizadas en la Lotería de autores, fue la dinámica con los asistentes, quienes jugaron lotería, el tradicional juego mexicano, donde participaron para llevarse un ejemplar autografiado por los autores e ilustradores que participan en el proyecto.

Cabe resaltar que entre cada juego, las y los autores se permitieron leer fragmentos de sus cuentos con los que participan en la antología, así, la audiencia pudo escuchar a Elvira Hernández, Eduardo Islas, Enid Carrillo, Christian Negrete, Sinead Marti, Alessandra Grácio y Janet Pérez.

Dale play:

Luego de jugar tres rondas, las y los participantes se permitieron divertirse en el karaoke, lo que convirtió a la preventa en una auténtica fiesta.

Este libro contempla imágenes creadas por los ilustradores: Alex Jiménez, Mariana Roldán, Ana Chavana, Perla Carrizales, Victoria Amezcua, Carolina Polanco, Víctor Alonso, Salvador Verano, Mr. Bells, Carlos Ramírez, Brenda P. Ibarra, J.J. González, Nora Jiménez, Sergio Vázquez "Perro Negro", Victor Santana "Rookie Scratch" y Madeline Jasso.


El libro se encuentra con precio especial por preventa de $208.00, hasta el día 16 de julio, día que concluye la preventa. Posterior a esto, el libro tendrá un precio de venta al público de $245.00.

Para adquirir el libro y ayudarnos a llevar este libro a los lectores, acércate a las instalaciones de Elementum, ubicadas en Rafael Vega Sánchez #113, segundo piso, col. Periodista; o comunícate al teléfono (771) 71 5 05 67, en atención a Ari Sánchez, o al correo electrónico commercialelementum@gmail.com (sí, con doble "m").

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¿Cómo se distribuyen los libros?

Escrito por Editorial Elementum, 04 Jul.

¿Te has preguntado cómo llegan los libros a un punto de venta?

El proceso de distribución tarda aproximadamente dos meses y puede ser personalizado o a través de un distribuidor nacional.

En Editorial Elementum, la distribución se realiza mediante su Departamento de Distribución y Comercialización, que busca, de forma cuidadosa y libre, espacios donde los libros puedan venderse a través de convenios de consignación donde ambas partes (librería y editorial), puedan beneficiarse con porcentajes justos, buscando siempre precios accesibles para los lectores.

Por otra parte, un distribuidor se encarga de posicionar los libros en las grandes librerías como Gandhi, Porrúa, El Sótano y La Ventana, por mencionar algunos.

Pero, ¿cómo se calcula el precio de un libro?

El precio de un libro se establece a través de un cálculo que se determina antes de mandarlo a imprenta. Este cálculo considera los siguientes aspectos: los servicios editoriales que se aplicaron al libro, impresión, distribución, costos de traslado, utilidad y los porcentajes que se generarán en las consignaciones.

Cada libro cuenta con un International Standard Book Number (ISBN), un código que indica los datos de la obra como: país, género, tipo de encuadernación, precio, colaboradores del libro y otros detalles; además, este código no puede cambiarse hasta que haya pasado un año de su determinación ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

El precio del libro deber ser lo suficiente justo para pagar los costos generados por su distribución, impresión y contenido sin dejar de ser accesible para los lectores.

Cuando compres un libro recuerda que lo que estás pagando ayuda a generar las utilidades necesarias para que ese ejemplar llegue a más lectores y contribuyes a que la editorial amplíe su fondo con más títulos para tu disfrute.

 

Fotografías: Adriana Miguel.

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Sonetos en el Ferro

Escrito por Editorial Elementum, 27 Jun.

La presentación editorial fue realizada por Erasmo W. Neumann y Mayte Romo, mientras que el autor envío un video que fue proyectado con la finalidad de enviar un saludo a los asistentes e invitarlos a adquirir su libro. Durante el evento se leyeron algunos sonetos que fueron bien recibidos por el público juvenil.

Este título es la más reciente publicación de la casa editorial, un texto conformado por siete bloques de sonetos escritos por Víctor M. Gutiérrez Pérez, cada uno de ellos fue ilustrado por Óscar Badillo, mientras que la portada fue realizada por Alex Jiménez.

Estos sonetos toman la estructura clásica y la métrica que caracteriza éste estilo de poético, sin dejar de lado las problemáticas actuales.

“Vorágine rimada” despliega ácidas rimas, versos mordaces dedicados a personajes cuyo común denominador es la infamia y cierra el telón con magistrales líneas llenas de irreverencias e ingenio.

Víctor M. Gutiérrez Pérez es originario de Pachuca, doctor en Estudios Humanísticos, se ha interesado principalmente por la literatura hispánica del Medievo, el Siglo de Oro y los textos novohispanos. Actualmente combina su labor como docente con la creación literaria.

Puedes adquirir el libro por $180.00 en las instalaciones de Elementum o bien, hacerlo a través de la tienda virtual en Kichink. Recuerda que esta modalidad de compra tiene un costo de envío que se anexará a tu factura final, pero tienes la seguridad de que el libro llegará hasta las puertas de tu casa.

 

 

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¿Qué hace un editor?

Escrito por Editorial Elementum, 20 Jun.

Dentro del proceso para publicar un texto, el editor tiene la capacidad de evaluar si es viable publicar o no la obra.

Pero, ¿Qué hace un editor? Aquí te lo contamos.

Entrevistamos a Alejandra Olguín Estrada, editora de Elementum, y nos contó que su principal actividad es revisar el contenido del material nuevo que llega a la editorial para evaluarlo, a través de un dictamen y determinar si las obras que pueden resultar interesantes para los lectores potenciales.

Además de corregir errores gramaticales, de puntuación y sintaxis, es necesario que un editor verifique los datos y confirme fuentes de información cuando se trata de una obra de investigación.  La narrativa debe asegurarse de que las situaciones que el autor presenta sean verosímiles.

Es muy importante que el editor tenga habilidades de lectura y escritura para poder interpretar y analizar textos.  Debe ser creativo, crítico y, sobre todo, detallista, incluso llegar a lo obsesivo con los detalles del idioma, pues además de errores gramaticales debe detectar inexactitudes de coherencia y estructura.

Pero además de estructura y técnica, el editor necesita tener en claro que es primordial que los manuscritos deben aceptarse por sus méritos, es decir, estar seguro de entregar a los lectores obras que aportarán algo.

 Es un compromiso tanto con la casa editorial como con los autores; como en todas las profesiones, el editor trabaja con fechas límite de entrega que involucran a otras áreas de producción, por lo que actuar con responsabilidad es esencial.

La confidencialidad entre el editor y el autor es esencial, al asegurarle que su obra no será difundida ni plagiada.

Alejandra, nos contó que la parte que más disfruta del proceso de edición es la corrección del texto, ya que es cuando ella puede aportar algo a la obra y al mismo tiempo adquirir nuevos conocimientos, pues con cada uno de los textos es necesario que se involucre con el tema que el autor presenta.

También nos refirió que considera  que el trabajo de un editor no podría ser reemplazado con el uso de la tecnología, pues aunque existen herramientas que revisan y corrigen ortografía, la figura del editor va más allá de esta tarea: debe prestar atención a todos los detalles, por ejemplo, en los libros ilustrados para niños debe asegurarse que el texto y la ilustración concuerden para lograr transmitir el mensaje correcto; los comentarios o preguntas del editor pueden ser oportunos para que el autor considere nuevos caminos en la solución del conflicto de su obra, principalmente cuando se trata de ficción, además  un editor puede identificar si el lenguaje empleado en el texto es demasiado técnico y poco comprensible para alguien que inicia  su estudio en el tema. Estás son tareas que difícilmente podrán ser remplazadas con tecnología.

 

 

 

 

 

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“La lotería mexicana, en su versión tradicional, consta de 54 cartas y se juega con un número indefinido de “tablas” (tantas como jugadores haya), cada una con 16 casillas que el jugador irá marcando con frijoles, piedras preciosas o lo que venga al caso, a medida que el Gritón anuncie sus cartas.

Claro que no es el único juego tradicional mexicano; bien pudimos elegir otro como pretexto para hacer un libro de cuentos. A mí me gustó de lotería por dos motivos:

Uno: es nuestro juego más literario, ya que el Gritón tiene la costumbre de ilustrar cada carta con alguna referencia intertextual, rima, metáfora, moraleja o puntada: “El músico trompa de hule ya no me quiere tocar”, “Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito”, “Rosita, Rosaura, ven que te quiero ahorita”, “No me extrañes, corazón, que regreso en el camión”.  De modo que pensé:  si los buenos Gritones son capaces de inventar sus propios versos, ¿por qué uno no ha de inventarse un cuentito para cuando le toque cantar las cartas?

Dos: las 54 cartas recrean, de manera muy visual, personajes y objetos que desde la época colonial forman parte del imaginario mexicano. Eso las convierte en un excelente pretexto narrativo.

Así, escogí para abrir boca “El Catrín”, de Enid Carrillo.  El tema me gusta mucho, por afinidad personal: es un cuento de fantasmas, la historia de Leopoldo Mucarzel, “el más elegante de los aparecidos”, algo así como el Mauricio Garcés de los espacios etéricos.  Es un texto que los descreídos clasificarían como fantástico, aunque para mí el asunto de las almas en pena se inserta en el más puro realismo rulfiano.

Más decididamente ubicado en lo fantástico y específicamente en lo que se ha dado en llamar fantasía heroica, está el cuento de Arturo A. Lugo Pérez, “El Tambor”, y, cercano a éste en la distancia que marca respecto a lo que José Revueltas llamaría “la realidad real”, se encuentra la ficción tecnológica de Guadalupe Ángeles: “El Cántaro”.  El primero se va a un pasado inubicable pero posible; el segundo, a un futuro no tan inubicable e igualmente posible. En oposición a éstos hay relatos en apariencia muy tradicionales, pero con un bien planeado doble filo. Pienso aquí en “La Dama”, de Janet Pérez Islas, que al desarrollarse sobre el andamio de una correspondencia epistolar, logra revitalizar el género con una historia inesperada de desaparición y una vuelta de tuerca al estilo de la mejor tradición victoriana. Entretejidos con éstos, vienen cuatro relatos de ambiente rural o semirrural…”

Esta entrada es para invitarte a adquirir una de las novedades de Editorial Elementum. Lotería. Compilación de cuentos es una obra coordinada por el ensayista, narrador, poeta y traductor Agustín Cadena.

El proyecto cuenta con la participación de grandes escritores e ilustradores que enriquecen de talento la obra, la dinámica está basada en las cartas de la lotería tradicional mexicana. Cada autor escribió un cuento basado en una carta de este juego, mientras que los ilustradores realizaron su propia versión de cada personaje.

Los autores que participan en este proyecto son: Enid A. Carrillo Moedano, María Elena Ortega, Elvira Hernández Carballido, Arturo Lugo, Alessandra Grácio, Janet Pérez, Eduardo Islas Coronel, Sineád Martí, Jorge Anaya, Guadalupe Ángeles, Christian Negrete, Sandra Luna, Mayte Romo, Gloria Bautista Guerrero y Miguel Ángel Hernández Acosta.

De igual forma, el proyecto contempla imágenes creadas por los ilustradores: Alex Jiménez, Mariana Roldán, Ana Chavana, Perla Carrizales, Victoria Amezcua, Carolina Polanco, Víctor Alonso, Salvador Verano, Mr. Bells, Carlos Ramírez, Brenda P. Ibarra, J.J. González, Nora Jiménez, Sergio Vázquez, Víctor Santana y Madeline Jasso.

El libro se encuentra con precio especial por preventa de $208.00, hasta el día 16 de julio, día que concluye la preventa. Posterior a esto, el libro tendrá un precio de venta al público de $245.00.

Para adquirir el libro y ayudarnos a llevar este libro a los lectores, acércate a las instalaciones de Elementum, ubicadas en Rafael Vega Sánchez #113, segundo piso, col. Periodista; o comunícate al teléfono (771) 71 5 05 67, en atención a Ari Sánchez, o al correo electrónico commercialelemtum@gmail.com.

Si te encuentras fuera de la Zona Metropolitana de Pachuca, a partir del lunes 17 de junio de 2019, puedes adquirir el libro en nuestra tienda virtual en Kichink, te compartimos la tienda en la parte de abajo. Recuerda que esta modalidad de compra tiene un costo de envío que se anexará a tu factura final, pero tienes la seguridad de que el libro llegará hasta las puertas de tu casa.

 

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El behind the scenes de "Líneas de vida. Una puerta al ayer"

Escrito por Editorial Elementum, 05 Jun.

El pasado 1 de junio, Elementum y librería Lavanda realizaron su primer evento juntos. A partir de las 17 hrs, Daniel Kaltzontzin amenizó con música jazz y poco después de las 18 hrs, comenzó la presentación editorial de Líneas de vida. Una puerta al ayer, donde las autoras Alejandra Guerrero, Teresa Casañas y Marisol Díaz de León, compartieron con las y los asistentes el proceso de elaboración del libro.

Antes de comenzar, platicamos con las escritoras, quienes nos revelaron que muchas personas, sobre todo mujeres, se han conmovido con el libro. Ale Guerrero dijo que a ella le han externado que conectan tanto con la obra que se conmueven hasta las lágrimas.

Por otro lado, Tere Casañas dijo: “A mí por lo que me han comentado… es que hace referencia a la importancia de que las mujeres escriban su historia de vida porque precisamente hay otras mujeres que se identifican”. El contenido del libro no significa que nazca desde una inspiración de escritora, sino que nace del deseo de transmitir su historia de vida, esa ha sido su motivación y ha hecho que otras mujeres también quieran hacer un ejercicio como éste.

Marisol Díaz de León nos contó que en su texto no hay lágrimas, al contrario, ella revela que el lector se encontrará con travesuras, aunque para ella son más bien aventuras que tuvo en la vida y que muchos, lo toman como una tragedia y Marisol se ríe de las tragedias que es un punto interesante, conocer el cambio de perspectiva a través de su historia.

Marisol invita a las mujeres a escribir, a hablar de ellas y no sólo de ellas, a hablar del ser humano porque hay riqueza en él. Invita a dejar de lado los miedos, las presiones y expectativas que van apabullando y sobajando a tal grado que se termina pensando que uno es chiquito y como diría Marisol “no es cierto, no es verdad, dentro de ti esta todo ese potencial. Reconócete y vas a ver que te vas a asombrar.”

Puedes adquirir el libro aquí:

 

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