En nuestro mundo hiperconectado puede resultar difícil desconectarse. El flujo interminable de correos electrónicos, tuits, likes, comentarios y fotos nos mantiene constantemente "enchufados" a la vida moderna.

Compartir:

Hikikomori 2.0

Hikikomori 2.0

Escrito por Editorial Elementum, 03 Oct · No. de Visita: 171


En nuestro mundo hiperconectado puede resultar difícil desconectarse. El flujo interminable de correos electrónicos, tuits, likes, comentarios y fotos nos mantiene constantemente "enchufados" a la vida moderna.

Pero en Japón medio millón de personas viven como ermitaños modernos. Se les conoce como: "hikikomori": solitarios que se retiran de todo contacto social y, a menudo, no abandonan su casa en años.

Una encuesta gubernamental halló que son unas 541.000 personas (el 1,57% de la población) en ese país, pero muchos expertos creen que la cifra total es mucho más alta, pues a veces tardan años en pedir ayuda.

Se pensaba que esta condición era única de Japón, pero en los últimos años se ha extendido por el mundo.

Un tema controversial (pero habitual) en las investigaciones sobre los hikikomori es la influencia de la tecnología moderna en el aislamiento. Todavía está lejos de establecerse cualquier vínculo potencial entre estos dos fenómenos, pero preocupa que la "generación perdida" de Japón pueda ser un llamado de atención de nuestras cada vez más desconectadas sociedades.

El término hikikomori se refiere tanto a la condición como a quienes la padecen y fue acuñado por el psicólogo japonés Tamaki Saito en su libro "Aislamiento social: una interminable adolescencia" (1998).

Enrique Olmos de Ita, en su libro Hikikomori 2.0 nos plantea la historia de Mara, una adolescente a la que recientemente acaban de cambiar de escuela y harta de soportar largas caminatas de su habitación a la nueva escuela, agresiones e incomodidades en el transporte público, pero sobre todo, de tener que aguantar al grupo de chicas que la rechazan, decide convertirse en la primera hikikomori mexicana: la 2.0. la acompañan alba y mara en el camino a la auto reclusión. Sí, una versión de ella misma, pero con 10 años de ventaja, hace uso de la voz para contar esta historia.

 

Con información de Qué son los "hikikomori", los cientos de miles de jóvenes que viven sin salir de sus cuartos escrito por Edd Gent para BBC Future

 


Autor:

Editorial Elementum

Etiquetas


Populares Elementum


1
01
Estación C. Doria

Escrito por Alicia Islas
17 Oct

02
Lotería de autores

Escrito por Editorial Elementum
11 Jul

04
A la orilla de las vías

Escrito por Tania Domínguez
22 Aug