Dentro del proceso para publicar un texto, el editor tiene la capacidad de evaluar si es viable publicar o no la obra.

Compartir:

¿Qué hace un editor?

¿Qué hace un editor?

Escrito por Editorial Elementum, 20 Jun · No. de Visita: 239


Dentro del proceso para publicar un texto, el editor tiene la capacidad de evaluar si es viable publicar o no la obra.

Pero, ¿Qué hace un editor? Aquí te lo contamos.

Entrevistamos a Alejandra Olguín Estrada, editora de Elementum, y nos contó que su principal actividad es revisar el contenido del material nuevo que llega a la editorial para evaluarlo, a través de un dictamen y determinar si las obras que pueden resultar interesantes para los lectores potenciales.

Además de corregir errores gramaticales, de puntuación y sintaxis, es necesario que un editor verifique los datos y confirme fuentes de información cuando se trata de una obra de investigación.  La narrativa debe asegurarse de que las situaciones que el autor presenta sean verosímiles.

Es muy importante que el editor tenga habilidades de lectura y escritura para poder interpretar y analizar textos.  Debe ser creativo, crítico y, sobre todo, detallista, incluso llegar a lo obsesivo con los detalles del idioma, pues además de errores gramaticales debe detectar inexactitudes de coherencia y estructura.

Pero además de estructura y técnica, el editor necesita tener en claro que es primordial que los manuscritos deben aceptarse por sus méritos, es decir, estar seguro de entregar a los lectores obras que aportarán algo.

 Es un compromiso tanto con la casa editorial como con los autores; como en todas las profesiones, el editor trabaja con fechas límite de entrega que involucran a otras áreas de producción, por lo que actuar con responsabilidad es esencial.

La confidencialidad entre el editor y el autor es esencial, al asegurarle que su obra no será difundida ni plagiada.

Alejandra, nos contó que la parte que más disfruta del proceso de edición es la corrección del texto, ya que es cuando ella puede aportar algo a la obra y al mismo tiempo adquirir nuevos conocimientos, pues con cada uno de los textos es necesario que se involucre con el tema que el autor presenta.

También nos refirió que considera  que el trabajo de un editor no podría ser reemplazado con el uso de la tecnología, pues aunque existen herramientas que revisan y corrigen ortografía, la figura del editor va más allá de esta tarea: debe prestar atención a todos los detalles, por ejemplo, en los libros ilustrados para niños debe asegurarse que el texto y la ilustración concuerden para lograr transmitir el mensaje correcto; los comentarios o preguntas del editor pueden ser oportunos para que el autor considere nuevos caminos en la solución del conflicto de su obra, principalmente cuando se trata de ficción, además  un editor puede identificar si el lenguaje empleado en el texto es demasiado técnico y poco comprensible para alguien que inicia  su estudio en el tema. Estás son tareas que difícilmente podrán ser remplazadas con tecnología.

 

 

 

 

 


Autor:

Editorial Elementum

Etiquetas


Populares Elementum


1
01
Lotería de autores

Escrito por Editorial Elementum
11 Jul

03
¿Qué hace un editor?

Escrito por Editorial Elementum
20 Jun

04
A la orilla de las vías

Escrito por Tania Domínguez
22 Aug