"Claro que no es el único juego tradicional mexicano; bien pudimos elegir otro como pretexto para hacer un libro de cuentos."

Compartir:

“Lotería. Compilación de cuentos” un libro muy a la mexicana

“Lotería. Compilación de cuentos” un libro muy a la mexicana

Escrito por Editorial Elementum, 12 Jun · No. de Visita: 105


“La lotería mexicana, en su versión tradicional, consta de 54 cartas y se juega con un número indefinido de “tablas” (tantas como jugadores haya), cada una con 16 casillas que el jugador irá marcando con frijoles, piedras preciosas o lo que venga al caso, a medida que el Gritón anuncie sus cartas.

Claro que no es el único juego tradicional mexicano; bien pudimos elegir otro como pretexto para hacer un libro de cuentos. A mí me gustó de lotería por dos motivos:

Uno: es nuestro juego más literario, ya que el Gritón tiene la costumbre de ilustrar cada carta con alguna referencia intertextual, rima, metáfora, moraleja o puntada: “El músico trompa de hule ya no me quiere tocar”, “Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito”, “Rosita, Rosaura, ven que te quiero ahorita”, “No me extrañes, corazón, que regreso en el camión”.  De modo que pensé:  si los buenos Gritones son capaces de inventar sus propios versos, ¿por qué uno no ha de inventarse un cuentito para cuando le toque cantar las cartas?

Dos: las 54 cartas recrean, de manera muy visual, personajes y objetos que desde la época colonial forman parte del imaginario mexicano. Eso las convierte en un excelente pretexto narrativo.

Así, escogí para abrir boca “El Catrín”, de Enid Carrillo.  El tema me gusta mucho, por afinidad personal: es un cuento de fantasmas, la historia de Leopoldo Mucarzel, “el más elegante de los aparecidos”, algo así como el Mauricio Garcés de los espacios etéricos.  Es un texto que los descreídos clasificarían como fantástico, aunque para mí el asunto de las almas en pena se inserta en el más puro realismo rulfiano.

Más decididamente ubicado en lo fantástico y específicamente en lo que se ha dado en llamar fantasía heroica, está el cuento de Arturo A. Lugo Pérez, “El Tambor”, y, cercano a éste en la distancia que marca respecto a lo que José Revueltas llamaría “la realidad real”, se encuentra la ficción tecnológica de Guadalupe Ángeles: “El Cántaro”.  El primero se va a un pasado inubicable pero posible; el segundo, a un futuro no tan inubicable e igualmente posible. En oposición a éstos hay relatos en apariencia muy tradicionales, pero con un bien planeado doble filo. Pienso aquí en “La Dama”, de Janet Pérez Islas, que al desarrollarse sobre el andamio de una correspondencia epistolar, logra revitalizar el género con una historia inesperada de desaparición y una vuelta de tuerca al estilo de la mejor tradición victoriana. Entretejidos con éstos, vienen cuatro relatos de ambiente rural o semirrural…”

Esta entrada es para invitarte a adquirir una de las novedades de Editorial Elementum. Lotería. Compilación de cuentos es una obra coordinada por el ensayista, narrador, poeta y traductor Agustín Cadena.

El proyecto cuenta con la participación de grandes escritores e ilustradores que enriquecen de talento la obra, la dinámica está basada en las cartas de la lotería tradicional mexicana. Cada autor escribió un cuento basado en una carta de este juego, mientras que los ilustradores realizaron su propia versión de cada personaje.

Los autores que participan en este proyecto son: Enid A. Carrillo Moedano, María Elena Ortega, Elvira Hernández Carballido, Arturo Lugo, Alessandra Grácio, Janet Pérez, Eduardo Islas Coronel, Sineád Martí, Jorge Anaya, Guadalupe Ángeles, Christian Negrete, Sandra Luna, Mayte Romo, Gloria Bautista Guerrero y Miguel Ángel Hernández Acosta.

De igual forma, el proyecto contempla imágenes creadas por los ilustradores: Alex Jiménez, Mariana Roldán, Ana Chavana, Perla Carrizales, Victoria Amezcua, Carolina Polanco, Víctor Alonso, Salvador Verano, Mr. Bells, Carlos Ramírez, Brenda P. Ibarra, J.J. González, Nora Jiménez, Sergio Vázquez, Víctor Santana y Madeline Jasso.

El libro se encuentra con precio especial por preventa de $208.00, hasta el día 16 de julio, día que concluye la preventa. Posterior a esto, el libro tendrá un precio de venta al público de $250.00.

Para adquirir el libro y ayudarnos a llevar este libro a los lectores, acércate a las instalaciones de Elementum, ubicadas en Rafael Vega Sánchez #113, segundo piso, col. Periodista; o comunícate al teléfono (771) 71 5 05 67, con atención a Griselda Pacheco; o al correo electrónico commercialelemtum@gmail.com.

Si te encuentras fuera de la Zona Metropolitana de Pachuca, a partir del lunes 17 de junio de 2019, puedes adquirir el libro en nuestra tienda virtual en Kichink, te compartimos la tienda en la parte de abajo. Recuerda que esta modalidad de compra tiene un costo de envío que se anexará a tu factura final, pero tienes la seguridad de que el libro llegará hasta las puertas de tu casa.

 



Autor:

Editorial Elementum

Etiquetas


Populares Elementum


1