¿Quién revisará mi manuscrito? ¿Qué es un dictamen? ¿Cuánto cuesta publicarlo? ¿Es un costo unitario? Te respondemos TODO en la entrada de hoy.

Compartir:

El paso a paso para publicar un libro

El paso a paso para publicar un libro

Escrito por Editorial Elementum, 20 Feb · No. de Visita: 280


Si estás leyendo este artículo, probablemente tienes una obra que quieres publicar o te interesaría lograrlo en algún momento.

 

Publicar por medios propios es una realidad para muchas escritoras que merecen debutar en el mundo editorial. La edición y publicación de libros es un proceso que requiere diversos cuidados y atención a cada detalle. Autoras y autores que están considerando publicar por primera vez tienen dudas sobre cuán acompañados deben andar el trayecto del texto al libro.

 

Cuando el autor opta por una publicación independiente, asume el riesgo de no poner atención a detalles, lo cual puede resultar en erratas, descuidos tipográficos, libros que no cumplen los lineamientos para entrar a librerías o impresiones que no llenan sus expectativas, por mencionar algunos.

 

Uno de los objetivos de Elementum consiste en apoyar y acompañar a las autoras en la publicación sus obras, sin quitarles decisión sobre lo que sucede con sus textos, portadas y títulos, entre otros aspectos fundamentales.

 

Porque nos gusta que los autores se sientan orgullosos de sus libros, desde hace ocho años, trabajamos para mejorar los servicios que les ofrecemos, así como la calidad de los libros que llevamos a los lectores.

 

A continuación, respondemos, de manera breve, las preguntas más comunes que suelen llegar en nuestros medios de contacto:

 

¿Cómo es el proceso de recepción de una obra?

En primer lugar, debemos acordar que, tanto la editorial como la autora, quieren publicar la obra con Elementum. Para ello, la editorial debe estudiar la obra y la autora, conocer a la editorial. Debemos reunirnos. Muchas autoras que han publicado con Elementum concretaron su primera cita a través de nuestros canales de contacto: Facebook, correo electrónico o llamada telefónica.

 

En la cita, el editor platica con el autor para saber más acerca del libro, sus aspiraciones y necesidades respecto a la publicación. En esta sesión, abundamos sobre nuestros procesos y requerimientos para trabajar con la obra. Si las dudas del autor han sido resueltas y acepta los términos de evaluación, el paso siguiente es la recepción de la obra completa y el pago para la dictaminación y propuesta de edición.

 

¿Qué se evalúa en un dictamen y cuánto tiempo demora?

El dictamen es una evaluación que contempla el análisis literario y comercial de la obra, así como la trayectoria del autor. Esta evaluación da como resultado un dictamen positivo o negativo, que indica —desde la óptica de la editorial— si la obra está en condiciones de ser publicada, o si necesita regresar al autor para que madure en un proceso de reescritura y corrección.

 

En caso de que tu dictamen sea negativo, no te desanimes, es cuestión de que regreses a tu texto y continúes trabajándolo. Cuando te entreguemos el dictamen, te haremos sugerencias y observaciones que ayudarán a mejorar tu obra. En un próximo post, te daremos algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes de enviar tu obra a dictaminación.

 

La elaboración del dictamen inicia a partir del día del pago correspondiente y tarda hasta 60 días naturales. El periodo de dictaminación depende de la extensión de la obra.

 

Si el dictamen es positivo, ¿cuál es el siguiente paso?

Si es dictamen es positivo, realizamos una propuesta de publicación de la obra, que incluye los trabajos que realizará la editorial (corrección, diseño, ilustración, entre otros) y los tiempos aproximados de cada proceso. Asimismo, presentamos el presupuesto por los servicios editoriales y de impresión.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor?

Elementum, como toda editorial, lleva a cabo su trabajo dentro del marco de la Ley Federal del Derecho de Autor, que protege los intereses del autor. En este marco, Elementum plasma en un contrato los acuerdos que la autora y la editorial asumen de forma verbal. Elementum no lleva a cabo ediciones sin conocimiento y consentimiento de quien se ostenta como autor de la obra.

 

¿Cuáles son los planes de financiamiento que Elementum maneja?

La intención de Elementum es lograr la publicación de la obra, sin que la autora se vea en la necesidad de hacer una gran inversión, y que, en cambio tenga la opción de recuperar lo invertido y obtener ganancias. Por este motivo, hemos diseñado diferentes alternativas de financiamiento, mismas que proponemos cuando conocemos mejor la obra. Las dos opciones más comunes son: Autofinanciamiento, en la que la autora se hace cargo del pago total de los servicios editoriales y la impresión; y Ventas anticipadas, en este esquema la autora paga los servicios editoriales, pero una vez que tenemos el libro listo para salir a imprenta, iniciamos una campaña de financiamiento para cubrir los costos de producción a través de la preventa del libro. De esta manera, la obra se publica, lo invertido se recupera y el libro ya tiene un lector que lo espera.

 

Una vez que el libro se publica, ¿cómo es el proceso de distribución?

El proceso de distribución y colocación en puntos de venta tiene muchas variantes, cada libro es único, y aunque es posible que sea aceptado en los puntos de venta que tenemos hasta el momento, también puede ser el caso de que la distribución de una obra se limite dependiendo del tema del libro y la cantidad de ejemplares impresos.

 

Además de los puntos de venta, Elementum cuenta con una tienda en línea que puedes visitar aquí:

 

¿Cuál es el valor agregado que Elementum le ofrece tanto a escritoras consolidadas como a los talentos nacientes?

Las autoras que trabajan con Elementum cuentan con una casa editorial formal, que ofrece trabajos editoriales de calidad, accesibles y que contempla al autor en cada una de las etapas de edición y de promoción (presentaciones y gestión de puntos de venta), y lo más importante, las regalías son mayores, pues el libro publicado es inversión de ambas partes.

 

¿Qué servicios tiene Elementum?

Elementum tiene varios servicios además de la edición integral. Si requieres algún servicio específico puedes acercarte con nosotros, esta es una lista de los servicios que ofrecemos:

  • Servicios de corrección de estilo, correcciones ortotipográficas, cotejo de archivos para envío a imprenta
  • Servicios de diseño editorial, diseño de portadas, ilustración
  • Gestión de ISBN, registro ante INDAUTOR, asesoría en derechos de autor
  • Impartición de talleres de fomento a la lectura y escritura. Preguntar por nuestro catálogo de talleres, que hemos impartido en diversos eventos culturales y ferias de libro
  • Servicios de impresión bajo demanda
  • Distribución física y online.

Estos son sólo algunos puntos que te ayudarán a conocer nuestro proceso de edición.

Agenda una cita con nosotros para que nos cuentes sobre tu obra. Nos encantará conocerte y apoyarte en lograr tu publicación, no importa si eres un autor nuevo, un académico o un autor con trayectoria: tenemos una propuesta editorial para ti.


Autor:

Editorial Elementum

Etiquetas


Populares Elementum


1
01
Estación C. Doria

Escrito por Alicia Islas
17 Oct

02
A la orilla de las vías

Escrito por Tania Domínguez
22 Aug

04
Lotería de autores

Escrito por Editorial Elementum
11 Jul